PROBO TIPS: ¿Cómo confeccionar un Acta de reunión o asamblea correctamente y en forma completa?
Los órganos de administración, gobierno y fiscalización de las Asociaciones Civiles y Fundaciones, deben llevar obligatoriamente un registro escrito de los hechos, deliberaciones y resoluciones acordadas por los mismos. Dicho registro escrito constituye lo que se denomina “Acta”.
Las actas son un instrumento privado que constituye un medio de prueba de los acuerdos tomados dentro de una entidad y por sus órganos, que hacen plena fe mientras no se pruebe lo contrario.
Ahora bien, ¿cómo se debe confeccionar un Acta correctamente y en forma completa?
Antes que nada, tené en cuenta que las actas deben ser:
- Objetivas.
- Claras.
- Concisas.
- Exhaustivas.
Las mismas deben estar redactadas de forma que alguien que no estaba presente en la reunión o asamblea, pueda comprender las decisiones tomadas.
Al redactar las actas, es importante recordar que se está creando un registro formal y permanente. Las mismas deben proporcionar un registro preciso, equilibrado, imparcial y objetivo de la reunión, además de ser razonablemente concisas.
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