Escrito por Probo el Publicado en Blog.

Tip FORMATE #8: CREÁ CULTURA Y COMUNICÁ

Llegó un nuevo lunes de Tips FORMATE! Un resumen de los 10 consejos y pautas de acción claves que nos dejaron las cuatro organizaciones que estuvieron participando en la Edición 2021 del FORMATE - Encuentro de Profesionalización para OSCS (Vaso de Leche - Asociación Civil, Fundación Empate, Fundación Banco de Alimentos de Córdoba y Fundación Jerome Lejeune Argentina). Consejos de organizaciones, para organizaciones.

Hoy te compartimos el Tip FORMATE #8:

8.- CREÁ CULTURA Y COMUNICÁ

Para cualquier OSC, lograr que sus colaboradores creen un sentido de pertenencia hacia ella y se identifiquen con sus valores y su filosofía, resulta fundamental en la medida que esto puede ser vital para mantener su motivación y compromiso en un alto nivel. Contar con una cultura organizacional sólida, clara y homogénea, no sólo puede ayudar a que las OSC logren este cometido, sino que además puede aportarle otros beneficios.

Por ejemplo, a la hora de definir los candidatos más aptos para ocupar una vacante dentro los procesos de selección, resulta clave y sirve de filtro. No todo aquel que cuente con las habilidades y la experiencia requerida para desempeñar un cargo debe ser considerado para ocuparlo, a menos que su perfil encaje y sea afín con la cultura y los valores de la organización.

Asimismo, si se vive en el día a día y cada uno de los colaboradores la comparte, una CULTURA ORGANIZACIONAL bien definida puede ayudar a crear un ambiente de trabajo agradable dentro de la organización.

Una cultura fuerte y desarrollada permite crear un ambiente cooperativo y colaborativo para que una marca se desarrolle. La marca es el activo más valioso a la hora de diferenciar a una organización de manera consistente a través del tiempo. Necesita ser alimentada, desarrollada y fortalecida por la gente responsable por mantenerla viva y fiel a sí misma.

Sobre este punto, es importante destacar que toda OSC forma y tiene una cultura organizacional. Una personalidad propia fruto de las formas de ser, hacer y pensar de las personas que forman parte del equipo, especialmente de los fundadores o líderes. El paso del tiempo fortalece esa cultura organizacional.

Ahora bien, hay una serie de cuestiones básicas a tener en cuenta (¡y aplicar!) a la hora de crear y, fundamentalmente, desarrollar la cultura organizacional:

- Afinidad entre el perfil de los colaboradores y la cultura de la organización: Seleccionar e incorporar a la organización a personas que además de contar con las habilidades y la experiencia necesaria para desempeñar un cargo, se sientan identificadas con la cultura y los valores de la misma, es fundamental para que se sientan identificados y se “pongan la camiseta”.

- Coherencia con la misión, visión y valores: No sólo se trata de que los colaboradores estén alineados con la cultura y los valores de la organización, sino que, además, ésta debe tener la capacidad de inspirar a las personas a través de su misión, visión y valores.

- Liderazgo dinámico y comprometido: En donde los líderes estén apasionadamente comprometidos con la organización, trabajando fuertemente en dos cuestiones básicas: motivación y comunicación.

- Incentivar la colaboración y no la competencia: Evitar cualquier forma de favoritismo y anteponer siempre los intereses colectivos o de grupo a los particulares, es un aspecto clave alrededor del cual debe girar toda gran cultura dentro de una organización.

- Valorar y tener en cuenta las opiniones de todos los colaboradores: No sólo se debe escuchar a los colaboradores (dándole a sus comentarios la debida importancia en la medida que con el conocimiento y la experiencia que han adquirido en su labor están en condiciones de aportar muy buenas ideas), sino que además esto es algo que debe incentivarse permanentemente.

- Responsabilidad y confianza: Las culturas fuertes empoderan a las personas, reconocen a los talentos y ofrecen el marco para el desarrollo de roles claros y de responsabilidad.

- Apertura al cambio y a considerar nuevos enfoques: Hoy en día las cosas cambian rápidamente. Aquello que daba resultado hace sólo unos cuantos años atrás puede que ya no. Por esa razón evitar aferrarse a cualquier cosa (sea que se trate de un método, proceso o técnica), y estar siempre abierto a considerar nuevas ideas y enfoques, es fundamental dentro de toda organización.

- Lugar de trabajo agradable: Un lugar de trabajo agradable es clave para que las personas se mantengan motivadas y para que haya un buen ambiente

Pero ¡atención!, para crear y desarrollar cultura, la COMUNICACIÓN resulta fundamental.

Las culturas organizacionales de alta solidez se caracterizan por un alto grado de participación de los colaboradores en la definición de los objetivos organizacionales, y por un gran sentido de identificación y pertenencia.

Esto sólo será posible cuando las personas se sientan altamente valoradas e impulsadas a desarrollar su máximo potencial, no por obligación, sino por convicción. Cada colaborador necesita saber con claridad qué se espera de él o ella, cuáles son los comportamientos organizacionales deseados, cuál es el propósito al que está aportando su energía, tiempo e inteligencia. Todo esto en el marco de un verdadero facultamiento de su liderazgo como personas capaces de agregar valor al proyecto organizacional.

Entonces, la comunicación tiene la responsabilidad de facilitar los medios y las conversaciones necesarias para liberar todo el potencial de las personas que desarrollan tareas en las organizaciones, y generar las condiciones necesarias para crear un círculo virtuoso sobre la cultura corporativa. La comunicación organizacional se convierte, así, en el elemento a través del cual se alinea la cultura corporativa con la propia organización y, sobre todo, con sus integrantes: los equipos de trabajo, los grupos de opinión, los elementos integradores, los profesionales y cualquier otro elemento que la configura.

En conclusión, la comunicación en las organizaciones es piedra angular en la consecución de unos objetivos claramente definidos y se configura, además, como el sólido fundamento para la creación, mantenimiento y, en su caso, disposición al cambio en la cultura e identidad organizacionales.

Te esperamos el próximo lunes con el Tip FORMATE #9 (el penúltimo ya!).

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