Escrito por Probo el Publicado en Blog.

Tip FORMATE #9: DIVERSIFICÁ

Te prometimos que el martes volvíamos y acá estamos, con una nueva semana de Tips FORMATE! Un resumen de los 10 consejos y pautas de acción que nos dejaron las organizaciones que estuvieron participando en la Edición 2021 del FORMATE - Encuentro de Profesionalización para OSCS. Consejos de organizaciones, para organizaciones.

Hoy te compartimos el Tip FORMATE #9:

9.- DIVERSIFICÁ

Este es un punto que las cuatro organizaciones destacaron y catalogaron como CLAVE para la gestión de toda OSC.

Hablamos específicamente de DIVERSIFICAR LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN Y FONDEO que no es más ni menos que, trabajar en la generación y mantenimiento en el tiempo de diferentes fuentes de recursos para fondear la organización, evitando la dependencia. De hecho, la diversificación es el único camino a seguir, si lo que se pretende es garantizar tanto la estabilidad de la financiación como la autonomía en la elección de los proyectos y en la toma de decisiones.

Ahora bien, ¿cómo diversificar? Te damos algunos consejos básicos a tomar en cuenta:

- Como primer punto, pensar en fuentes de fondeo tanto PÚBLICAS como PRIVADAS. No depender sólo de fondos del Sector Público, que suelen ser insuficientes y de lenta tramitación; ni del Sector Privado que, en muchas ocasiones, suelen ser irregulares en el tiempo. Hacer un mix entre ambas.

- Relacionado al punto anterior, no vincular a la OSC a ningún partido político, aunque esto suponga perder ciertos privilegios. Si el gobierno cambia de color, las consecuencias pueden ser sumamente perjudiciales para la causa.

- Hacer especial hincapié en la captación de donantes individuales (hablamos de aquellas personas que aportan un monto X de forma periódica a favor de la organización). La fuente de fondeo más importante y la que debés trabajar más a fondo. Aunque colaboren con cantidades pequeñas, son una ayuda regular y que además brinda el apoyo humano de mucha gente amiga (la «base social») de la OSC.

- No olvidarse de las empresas. Con las empresas hay que tener en cuenta varios factores: proximidad, amistad con los directivos, coincidencia de intereses (por ejemplo, una empresa de alimentación infantil que financie proyectos de ayuda a niños y niñas en situación de vulnerabilidad). Y, por supuesto, que la empresa sea solvente y tenga contemplada o contemple la posibilidad de hacer donaciones.

- Buscar constantemente. En forma permanente surgen convocatorias a presentación de proyectos o programas de subvencionamiento (tanto públicos como privados, como así también a nivel local, nacional y hasta internacional). Nunca dejar de buscar.

- Organizar eventos específicos. ¡Creatividad al poder! Con un buen plan y una buena organización, siempre. Sea lo que sea, debe ser rentable y la comunicación es clave.

- Pensar y diagramar actividades o proyectos propios que generen ingresos económicos en forma directa para la organización. Siempre teniendo como norte y fin el lograr la autosuficiencia de la misma; como marco el objeto social de la OSC y cuidando y garantizando la máxima de las transparencias y el correcto uso y rendición de los ingresos.

- Cultivar las relaciones a mediano y largo plazo. Fundamental. Dar a conocer la organización a las personas claves que puedan facilitar la ayuda. Cuanta más amplia sea la red de contactos, más oportunidades pueden surgir (y más interesantes pueden ser).

Lo fundamental es pensar en la variedad. Como sucede también en la economía de un país: si dependés de una sola fuente, o de dos o tres, cuando éstas fallan, ¿Qué hacés?

Te esperamos el próximo lunes con el Tip FORMATE #10 (el ÚLTIMO!).

¿Preguntas o inquietudes? No dudes en consultarnos. Podés hacerlo enviándonos un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por WhatsApp al 3512429512!