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Tip FORMATE #1: DEFINÍ OBJETIVOS REALES Y PLANIFICÁ

Llegó el lunes y llegaron los Tips FORMATE! Un resumen de los 10 consejos y pautas de acción claves que nos dejaron las cuatro organizaciones que estuvieron participando en la Edición 2021 del FORMATE - Encuentro de Profesionalización para OSCS (Vaso de Leche - Asociación Civil, Fundación Empate, Fundación Banco de Alimentos de Córdoba y Fundación Jerome Lejeune Argentina). Consejos de organizaciones, para organizaciones.

Hoy te compartimos el Tip FORMATE #1:

1.- DEFINÍ OBJETIVOS REALES Y PLANIFICÁ

Las cuatro organizaciones que participaron en esta edición 2021 del FORMATE coincidieron en que la definición de objetivos claros, realistas y medibles resulta clave para poner en marcha un proyecto.

DEFINIR OBJETIVOS implica establecer el norte o la estrategia a seguir para planificar ordenadamente el accionar de la organización. Los objetivos aportan direccionalidad al proyecto y sirven, además, para evaluar su éxito o fracaso. Ayudan a tener en claro qué se quiere lograr y en qué plazo se estima hacerlo, posibilitando el trazado de un plan de acción en concreto.

Sin objetivos no hay planificación y sin planificación, no hay proyecto que resulta viable y sustentable en el tiempo.

Ahora bien, ¿cómo deben ser los objetivos para que resulten eficaces?

1.- Deben ser medibles: Los objetivos deben ser tangibles y medible

. Solo de esta manera podremos evaluar su avance y cumplimiento.

2.- Tienen que ser realistas: Para que tengamos posibilidades de alcanzar el éxito, los objetivos que nos planteemos deben ser realizables. Si bien, esto no implica que no sean ambiciosos, no debemos establecer objetivos que no sean realistas.

3.- Deben ser precisos: Para tener claro el plan de acción que ejecutaremos para cumplir un objetivo, debemos tener certeza de qué queremos lograr. ¿Cómo? Estableciendo objetivos específicos y precisos. Mientras más preciso sea, más sencillo será establecer los pasos a seguir.

4.- Requieren de un límite de tiempo: Definir objetivos requiere de una fecha de inicio y una de culminación. Esto garantizará que no lo aplacemos indefinidamente, y que podamos medir de forma eficaz si lo cumplimos en el tiempo establecido.

¡Atención! Recordá que es igual de importante definir objetivos generales (realizando una descripción objetiva y concisa de la situación que se desea obtener al final del proyecto, haciendo énfasis en los cambios que se esperan alcanzar con el accionar de la organización) que definir objetivos específicos (aquellos que se derivan del objetivo general y detallan el camino que hay que seguir para conseguirlo; pueden ser más de uno, y para cada uno hay que definir los resultados concretos esperados, los indicadores medibles y los procedimientos para su medición).

Estando definidos los objetivos, llega la hora de PLANIFICAR. Para toda organización resulta vital la planificación, no solo porque permite la materialización de las ideas sino porque como líder de una organización y/o equipo de trabajo es importante transmitir con claridad los conceptos en cuanto a metas, objetivos y expectativas del proyecto que se inicia.

Ahora bien, ¿qué es planificar?

Es identificar las prioridades de la gestión, diseñar el plan de acción para conseguir los objetivos propuestos y organizar los recursos económicos, técnicos y humanos en función de dichos objetivos.

¿Cuáles son los beneficios de una planificación exitosa?

1.- Facilita la Comunicación con conceptos claros y precisos.

2.- Da coherencia a las múltiples líneas de trabajo.

3.- Facilita el seguimiento de los objetivos propuestos.

4.- Facilita la identificación de prioridades y las oportunidades de mejora.

5.- Permite el alineamiento en torno a un plan.

6.- Clarifica expectativas en torno a las metas propuestas.

7.- Facilita la retroalimentación de las acciones realizadas, permitiendo redireccionar el camino, corregir o tomar en cuenta las buenas prácticas para continuar replicándolas en futuros proyectos.

Cuanto mayor sea la información, más acertado será el diagnóstico que realicemos y mejor se adaptarán los ejes a nuestro plan de acción. Por lo tanto, las etapas de la DEFINICIÓN DE OBJETIVOS y PLANIFICACIÓN son FUNDAMENTALES porque permiten una buena administración de tiempos, recursos y procesos dando claridad en cada etapa sobre qué y cómo se quiere lograr.

Te esperamos el próximo lunes con el Tip FORMATE #2!

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