Tip FORMATE #3: GENERÁ VÍNCULOS Y REDES

Llegó el lunes y llegaron nuevamente los Tips FORMATE! Un resumen de los 10 consejos y pautas de acción claves que nos dejaron las cuatro organizaciones que estuvieron participando en la Edición 2021 del FORMATE - Encuentro de Profesionalización para OSCS (Vaso de Leche - Asociación Civil, Fundación Empate, Fundación Banco de Alimentos de Córdoba y Fundación Jerome Lejeune Argentina). Consejos de organizaciones, para organizaciones.

Hoy te compartimos el Tip FORMATE #3:

3.- GENERÁ VÍNCULOS Y REDES

Las cuatro organizaciones que participaron en esta edición 2021 del FORMATE coincidieron en que la generación de vínculos y redes perdurables en el tiempo, resulta crucial no sólo para poner en marcha un proyecto sino, principalmente, para facilitar y posibilitar su crecimiento.

Tejer redes es una forma de crear alianzas, generar espacios de encuentro y construir proyectos grupales con proyección estratégica. Se trata de promover la participación y el trabajo en equipo para alcanzar objetivos en común.

Para las Organizaciones sin Fines de Lucro, la creación,  mantenimiento y fortalecimiento en el tiempo de redes, se vuelve aún más importante, debido a su finalidad de bien común e interés general y los roles estrechamente vinculados de los diversos interesados e implicados ​​en el ecosistema de la sociedad civil y la interdependencia mutua entre los mismos (otras organizaciones con similar objeto social o bien con el mismo o semejante público beneficiario, empresas, donantes individuales, el Estado, otras instituciones de carácter público o privado como por ejemplo universidades, la comunidad internacional, etc).

No hay posibilidad de que una organización crezca si no es a través de la vinculación con otros. Para conseguir las metas propuestas y ampliar el campo de acción, siempre necesitaremos de diferentes aliados que al final del día representarán nuevas oportunidades.

Por eso, es que te compartimos una serie de consejos a aplicar a la hora de crear dichos vínculos y generar redes provechosas para tu organización:

1.- Tomá la iniciativa: La falta de iniciativa y la inactividad por parte de la propia organización y de las personas que la integran y dirigen, no ayudan a la hora de generar vínculos y crear redes. El trabajo en red implica movimiento y, por sobre todo, actividad y constante curiosidad y búsqueda.

2.- Definí objetivos: Tal como te comentábamos en el Tip FORMATE #1, definir objetivos implica establecer el norte o la estrategia a seguir para planificar ordenadamente el accionar de la organización. Los objetivos aportan direccionalidad al proyecto y ayudan a tener en claro qué se quiere lograr y en qué plazo se estima hacerlo, posibilitando el trazado de un plan de acción en concreto y, agregamos, permitiendo definir qué vínculos, qué redes y qué alianzas estratégicas pueden resultar provechosas a fin de alcanzar esos objetivos en forma sinérgica e interrelacionada.

3.- Conocé y da a conocer tu organización: Hacer un listado de aquellos aspectos y proyectos en los que tu organización se diferencia en positivo del resto de las organizaciones siempre suma. Dale valor. Conocé sus fortalezas y oportunidades. Encontrá una conexión entre sus puntos fuertes y justificá los motivos por los que vincularse con la misma pueda resultar beneficioso.

Comunicá y mostrá lo que hace y cómo lo hace y capacitá al resto del equipo para que también pueda hacerlo (logros alcanzados, proyectos ya realizados y en marcha, el equipo de trabajo, su público beneficiario, sus colaboradores).

Es importante siempre ser el propio embajador de la marca de la organización. Nadie va a creer más en tu organización que vos mismo, y la confianza que transmitas sobre la organización y sus proyectos a la gente es fundamental para que la gente crea en ella.

Por último, no olvides trabajar en el posicionamiento de la imagen de la marca de la organización, para lo cual resulta importantísimo el desarrollo de una página web de la organización y el uso eficiente de sus redes sociales.  

4.- Pensá y definí posibles aliados estratégicos: Cuando hablamos de “aliado estratégico” hacemos referencia a cualquier entidad, institución, persona o empresa, cuyo aporte pueda resultar clave para el desarrollo del proyecto o bien para el crecimiento de la organización y/o que pueda servir de base de construcción de nuevos proyectos.

Su definición es crucial. Para hacerlo, detenete a pensar y responder estas preguntas: ¿quién puede ser un buen aliado para apalancarnos en este aspecto/proyecto y que nos permita agregar valor diferencial al mismo? ¿Quiénes pueden ser aliados estratégicos para detectar nuevas necesidades u oportunidades? ¿Qué conocimientos clave son necesarios para nuestra organización y quienes podrían proveerlo? ¿Cuáles son los recursos que necesitamos para llevar a cabo nuestra actividad?

5.- Participá en eventos: Indagá acerca de los eventos relacionados con el sector sin fines de lucro, la sociedad civil, la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) y el tipo de actividad en específico que desarrolla tu organización y participá de los mismos. La participación en estos eventos (sean presenciales o virtuales) puede ser muy fructífera para el trabajo en red y para establecer contactos y potenciales alianzas en el futuro.

En este tipo de eventos, es muy importante dejar una buena impresión, siempre darle  información a tus nuevos contactos sobre tu organización y lo que la misma hace, y entregarles una tarjeta de presentación o contacto.  

6.- Creá una base de datos de contactos y mantenela siempre actualizada: En cada evento que participes, recogé tarjetas de presentación y datos de contacto. Esta información de contacto crecerá si seguís asistiendo a eventos, conferencias, encuentros, etc. Con esta información, creá una base de datos y mantenela actualizada.

7.- Intercambiá información: Mantené a tu red y a la red de la organización, informada sobre el trabajo que la misma está haciendo. Esto puede ser por medio de mails, boletines periódicos, informes, fotos, gráficos, videos, testimonios, etc. No tener información para compartir implica inactividad. Así que, documentá el trabajo de la organización y difundilo.

8.- Mostrá interés: Mantenete informado sobre lo que otros están haciendo. Leé acerca de ellos, explorá sus sitios web y páginas de redes sociales. Mostrá interés en su trabajo y eventos, y recordá tus propios intereses y los de tu organización. Sé curioso y proactivo.

9.- Redes en línea y fuera de línea: Aunque internet y los medios de comunicación están haciendo que las redes sean más fáciles y rápidas que nunca, debes ser consciente de los pros y los contras. Hay una clara diferencia emocional en los medios en línea y fuera de línea. Por ejemplo, si querés invitar a una persona importante para un evento que planifica realizar tu organización, deberías reunirte personalmente o llamarla en lugar de sólo enviar un correo. Por lo tanto, es fundamental tener en cuenta que existen diferencias emocionales y decidir qué es lo que le atraerá, según el contexto.

Estos son solo algunas de las pautas a seguir a la hora de trabajar en la generación de vínculos y la creación de redes. Hay miles más. Lo importante es entender que siempre el objetivo debe ser generar relaciones provechosas para la organización. No acumular contactos por acumular. Y que la clave del crecimiento organizacional es, justamente, el trabajo en red y el establecimiento de sinergias.

Te esperamos el próximo lunes con el Tip FORMATE #4!

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