Skip to main content

Tip FORMATE #7: ARMÁ UN EQUIPO Y CONFIÁ EN ÉL

Llegó una nueva semana y llegaron los Tips FORMATE! Un resumen de los 10 consejos y pautas de acción claves que nos dejaron las cuatro organizaciones que estuvieron participando en la Edición 2021 del FORMATE - Encuentro de Profesionalización para OSCS (Vaso de Leche - Asociación Civil, Fundación Empate, Fundación Banco de Alimentos de Córdoba y Fundación Jerome Lejeune Argentina). Consejos de organizaciones, para organizaciones.

Hoy te compartimos el Tip FORMATE #7:

7.- ARMÁ UN EQUIPO Y CONFIÁ EN ÉL

Este fue uno de los puntos en los que coincidieron las cuatro OSCs que participaron del FORMATE 2021. Todas estuvieron de acuerdo en que la conformación de un buen equipo de trabajo resulta fundamental, entendiendo al mismo como aquel conjunto de personas con conocimientos y habilidades complementarias, organizadas con un fin común, con un modo de actuar común.

El trabajo en equipo resulta clave en cualquier OSC, no solo porque es necesario trabajar con gente que pueda complementar las habilidades del otro, sino que cuando son muchos tirando para un mismo lado, es más fácil llegar a destino. El esfuerzo conjunto estimula las potencialidades de cada miembro y la fusión de todas las aptitudes permite romper límites.

Ahora bien, tener un buen equipo de trabajo no resulta sencillo. Son diversas las cuestiones a tener en cuenta a la hora de armarlo y ni qué decir, a la hora de mantenerlo y optimizarlo.  Por eso es que hoy, te compartimos algunos consejos básicos:

- Elegí a las personas adecuadas: La clave para crear un buen equipo de trabajo, está en la selección de las personas correctas, por eso muchos equipos fallan, inclusive antes de comenzar.

Una de las características que debe estar presente en toda OSC (independientemente de la actividad que la misma desarrolle) es el COMPROMISO, no sólo el compromiso con la organización en particular sino, sobre todo, con la causa o el fin que la misma persigue. Disponer de equipos de trabajo que funcionan comprometidos e interesados con su causa y con los demás miembros, producen la energía necesaria para superar obstáculos y conseguir logros, sin abandonar.

- Definí objetivos y metas y transmitilas a todos: Todas las personas que conforman el equipo, deben entender claramente las metas y objetivos, tanto individuales como grupales, como así también, a nivel organizacional. Las personas se comprometen más cuando entienden que son parte del objetivo y no solamente un accesorio en la organización. Transmitirle a cada persona cuál es su objetivo y qué se espera que logre todo el equipo resulta esencial.

- Promové el diálogo y la comunicación: Lo mejor de trabajar en equipo es que cada uno de sus miembros pueda hacer sus aportes, desde el lugar que ocupa y la formación con la que cuenta. Una comunicación dinámica en la que todos se sientan libres de expresar sus ideas hace que el funcionamiento de una organización se enriquezca.

También es importante trabajar en la comunicación desde la dirección hacia el equipo propiamente dicho.  Un equipo en el que existan barreras de comunicación entre quien dirige y los miembros del grupo o de estos entre sí, nunca obtendrá la cohesión necesaria para alcanzar el éxito.

Los verdaderos equipos se escuchan y retroalimentan. Están dispuestos a cambiar de opinión y a crear estrategias en conjunto.

- Creá un ambiente de confianza y honestidad: Un buen equipo de trabajo, está basado en la confianza. La confianza entre sus miembros y la confianza entre dichos miembros y el líder o cabeza del equipo y viceversa. La confianza es el elemento principal del trabajo en equipo. Impulsá un ambiente en donde todos los participantes conozcan las habilidades de los demás, entiendan sus roles y sepan cómo ayudarse mutuamente.

- Involucrá al equipo en la toma de decisiones: Impulsá la generación de ideas y motiva a cada miembro pueda compartir su opinión.

- Motivá la responsabilidad y el compromiso mutuo: Cuando una persona es parte de un equipo, debe saber que los logros o fracasos son responsabilidad de todos y cada uno de los miembros. Es importante que los problemas y los aciertos sean compartidos.

- Aprovechá la diversidad y las fortalezas de cada miembro: Un equipo de trabajo homogéneo puede operar con eficiencia pero sin mucha innovación. Al momento de crear equipos procurá que haya personalidades, perfiles e intereses distintos, pero que se compartan valores y un compromiso con la organización.

- Motivá al equipo y celebrá los éxitos del equipo: Si algo sale bien, reúne a todos los implicados y agradéceles por su trabajo. Procura destacar el papel de cada uno, pero celebrar el resultado grupal.

- Creá sentido de pertenencia: Los seres humanos necesitamos sentirnos parte de algo, por eso, el factor más poderoso en la creación de equipos es el desarrollo de una identidad común. Lo mejor para esto es definir qué identifica a tus equipos, fijar valores y hacer que cada miembro esté consciente de su impacto en el equipo.

Sin duda, el armado de un equipo de trabajo COMPROMETIDO y sobre el que se tenga (y demuestre) CONFIANZA es super importante para toda organización, más si se trata de una OSC. Contar con un buen equipo multidisciplinario es esencial para alcanzar un alto rendimiento en cualquier proyecto. Al apoyarnos en otras personas, podemos hacer cada tarea más rápido, llegar más lejos y tener más impacto. Se trata de una sinergia en la que todos aportan algo desde su experiencia, compartiendo sus habilidades y enriqueciendo el trabajo para lograr grandes resultados. Esta práctica ayuda a maximizar las fortalezas de cada integrante, sacando lo mejor de sí y pudiendo complementarse con las de los demás.

Para terminar, no olvides las “5C” del trabajo en equipo:

- Complementariedad. Cada integrante del equipo es especialista en algo, domina un área o tema en particular. Se complementa con los demás.

- Coordinación. El equipo funciona de manera organizada, liderado por una persona.

- Comunicación. Existe una comunicación abierta y directa entre todos los integrantes.

- Confianza. Cada individuo confía en el buen desempeño del resto de los integrantes del equipo.

- Compromiso. Cada miembro se compromete a aportar lo mejor de sí mismo.

Te esperamos el próximo lunes con el Tip FORMATE #8!

¿Preguntas o inquietudes? No dudes en consultarnos. Podés hacerlo enviándonos un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por WhatsApp al 3512429512!

  • Visto: 893