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Hoy te compartimos el Tip FORMATE – Edición 2022 #5: Comunicá, comunicá y comunicá

Hoy te compartimos el Tip FORMATE – Edición 2022 #5: Comunicá, comunicá y comunicá.

La comunicación es un elemento transversal y una herramienta estratégica para toda OSC. Sirve para visibilizar la misión de la organización, el “hacia dónde va” y el “para qué y por qué lo hace” y cómo desarrolla su labor.

En definitiva, el principal objetivo de la comunicación en las OSCs es que su misión sea conocida. Gran parte de los procesos de comunicación están dirigidos a la sensibilización y concienciación de la opinión pública, la movilización de la sociedad y la generación de incidencia con respecto a una problemática determinada. Su objetivo es llegar a la mayor cantidad de personas de manera efectiva, es decir, consiguiendo que adhieran a la causa.

Para lograrlo, las OSCs tienen que darse a conocer e involucrar a su entorno. Deben construir una imagen que refleje de manera fiel su cultura y valores. También es necesario que transmitan un mensaje claro, que se adapte permanentemente a los públicos objetivo en los diferentes canales disponibles. Y tienen que difundir el trabajo que realizan, tanto para cobrar visibilidad, como para rendir cuentas (lo que hace a la transparencia organizacional), vincular las campañas de desarrollo de recursos a su misión y fidelizar a donantes y voluntarios.

Ahora bien, ¿cómo comunicar?

1.- Hacé una buena planificación: empezando por definir bien los objetivos. Debemos preguntarnos, ¿qué pretendemos conseguir?, ¿para qué hacemos esta campaña/acción/conjunto de acciones? Una vez que tengamos claro qué es lo que buscamos, cuanto más acotado y específico sea el objetivo más fácil será de conseguir. Si podés acudir a profesionales que te asesoren, mejor aún.

2.- Identificá tu propuesta de valor y comunicala: Existen muchas OSCs y algunas de ellas defienden la misma causa o una muy similar. Por eso, las OSCs necesitan ser capaces también de competir, logrando transmitir a su público su “propuesta de valor único”. Necesitan desarrollar un mensaje capaz de demostrar cómo su organización beneficia a la sociedad, y mostrar a los donantes por qué invertir tiempo o dinero en su causa es más importante que hacerlo en cualquier otra.

3.- Comunicá para una única persona, la que encarna a tu público objetivo: cuando hablamos para todo el mundo, en realidad no hablamos para nadie. Es un error típico, clásico y muy común. Nunca hemos dedicado el tiempo suficiente a dar respuesta a estas preguntas ¿Quién es nuestro seguidor ideal? ¿Qué características demográficas, sociales y culturales tiene nuestra base social? Conectar emocionalmente con tu audiencia (socios, donantes, voluntarios), utilizar un lenguaje mucho más cercano y saber con precisión quién es tu público objetivo.

4.- Da a conocer tu aporte: Trasmití la misión, visión y valores de tu OSC. Su por qué y su para qué y el cómo lo hace.

5.- Comunicá con calidad: Aportando contenido único de valor sobre el sector y/o especialidad de tu OSC.

6.- Promové la interacción: Cuando trabajas por un problema que conmueve y afecta a mucha gente, tienes muchos apoyos dispuestos a ayudarte, pero tienes que contarles cómo hacerlo. Una buena forma de conseguir mayor visibilidad para tu organización es fomentar la interacción con tu público.

7.- Humanizá tu marca: mostrá al equipo detrás de estas labores en la organización, como así también las actividades y proyectos que realizan.

8.- Sé constante: Publicá contenido de forma continua (siempre, obviamente, priorizando la calidad) No olvidés las redes sociales de la organización. A pesar de que los proyectos se detengan, las redes sociales siempre abrirán otras puertas y oportunidades.

9.- Medí los resultados: Establecé métricas que te permitan definir claramente cómo han contribuido las acciones a la consecución de objetivos, y utiliza las herramientas adecuadas para lograrlo.

Y fundamentalmente, nunca te olvides de comunicar. Recordá que lo que no se comunica, no existe.

¿Dudas o consultas? No dudes en escribirnos. Podés contactarte con nosotros por WhatsApp al 3516560494 o por mail al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

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