Atención Córdoba! ASOCIACIONES CIVILES Y FUNDACIONES CON EXPEDIENTE DIGITAL
Inspección de Personas Jurídicas (IPJ) de la provincia de Córdoba implementará a partir del jueves 07 de febrero de 2019 el sistema de expediente digital en constitución de Asociaciones Civiles y Fundaciones. De esta manera, se elimina el anterior procedimiento presencial y se unifica al implementado para constitución de Sociedades Anónimas (S.A.) y Socidades por Acciones Simplificadas (SAS).
IPJ recibirá a través de su portal y bajo formato digital la documentación que las entidades deban presentar para su información, estudio y análisis. La misma tendrá carácter de Declaración Jurada e idéntica validez jurídica que sus equivalentes convencionales, presumiéndose cierto, íntegro y auténtico su contenido, mientras no se pruebe lo contrario.
La respuesta a la entidad será enviada con firma digital por e-mail al domicilio electrónico constituido, al igual que las resoluciones emitidas por IPJ.
¿Qué sucede con el depósito bancario del patrimonio inicial de la entidad?
Por otro lado y en pos de agilizar el trámite de constitución e inscripción de Asociaciones Civiles y Ffundaciones, también habrá importantes cambios en relación al depósito de su patrimonio inicial (recordemos que el mínimo para Asociaciones Civiles es de $ 5.000 y para Fundaciones, de $ 30.000).
IPJ, a través de su portal web “TRÁMITES ONLINE IPJ” pondrá a disposición la solicitud de apertura de una cuenta tipo caja de ahorros (en BANCOR) solamente a los fines de que se transfiera a la cuenta el monto correspondiente al patrimonio inicial. La cuenta se abrirá a nombre de alguno de los aportantes, y su titular no dispondrá de tarjeta de débito ni tendrá acceso a home banking.
BANCOR dará de alta la cuenta y se obliga, una vez que IPJ hubiera informado la finalización del trámite de constitución e inscripción o cuando se haya desistido de dicho trámite, a transferir a la cuenta indicada por el solicitante, los fondos que hubiera en la cuenta, procediendo luego al cierre de la misma.
¿Y para las entidades que hayan iniciado el trámite en forma previa al 07 de febrero?
Los trámites de constituciones de Asociaciones Civiles y Fundaciones que hayan generado los documentos en fecha previa al 07 de febrero del 2019 deberán finalizarse sin crear una cuenta online BANCOR, deberán adjuntar la boleta de depósito correspondiente.
De esta manera el organismo da un nuevo paso en el proceso de modernización y despapelización de sus procedimientos, proyecto impulsado por la Secretaría de Innovación y Modernización, dependiente del Ministerio de Finanzas.
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