Comunicando puertas adentro

La comunicación permite transmitir información e intercambiar o compartir ideas, lo que enriquece la experiencia humana. La comunicación es inherente al ser humano. Es imposible no comunicarse.
Muchas organizaciones contemplan y le dan importancia a la comunicación externa, creando estrategias de posicionamiento a través de las redes sociales y otros recursos, dejando de lado la comunicación interna, es decir, la comunicación que sucede dentro de la organización entre los directivos, los miembros, los voluntarios y los beneficiarios de la entidad.
Una buena comunicación interna puede ser una gran aliada a la hora de alcanzar nuestros objetivos y lograr cumplir con nuestros proyectos, por el contrario, la falta de comunicación interna nos puede generar muchos obstáculos.
Tener un equipo motivado e implicado es imprescindible para alcanzar el éxito. Para desarrollar un plan de comunicación interna que contribuya al logro de la misión de la organización, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
📌 Informar: las personas que conforman nuestra organización, tienen que estar al corriente de la misión y visión, de su filosofía, de sus valores, de los objetivos, etc. En definitiva, tienen que conocer lo que sucede adentro en todo momento, en la medida que sea posible. En este sentido, la organización se tiene que mostrar transparente y no tiene que tener miedo a compartir lo que sabe o lo que ocurre. Proporcionar información reduce la incertidumbre y previene los rumores.
📌 Lograr la Democratización de la comunicación: facilitar el diálogo entre los diferentes roles con cargos y sin cargos, el feedback de abajo hacia arriba, es fundamental para que las propuestas, las ideas y las dificultades circulen y se puedan tener siempre en cuenta. Escuchar a los miembros es fundamental para toda organización.
📌 Potenciar la identidad y el sentimiento de pertenencia de los miembros de la organización para conseguir retener el talento: El equipo humano aumentará su eficacia y su eficiencia en la medida que se sienta parte del proyecto y su papel en la organización sea valorado positivamente. Sólo así, estarán dispuestos a dar lo mejor de ellos mismos. Además, los equipos humanos son la cara visible de la institución, con lo cual es imprescindible que se sientan identificados con la cultura para que puedan, así, transmitir adecuadamente sus valores.
📌 Implicar y motivar: involucrar a todos los miembros de la organización, que todos se sientan partícipes del proyecto común y tengan espacio para hacer aportaciones y tomar decisiones. También, resaltar sus virtudes, hacerlos brillar en aquello que sean mejores. Si los trabajadores participan activamente en la planificación del proyecto y durante todo el proceso, se harán suyos los objetivos a alcanzar y dedicaran todas sus energías a ello.
📌 Innovar: buscar e implementar diferentes medios que permitan la comunicación, haciendo uso de nuevas estrategias y herramientas que vayan más allá de las tradicionales (por ejemplo: redes sociales internas, Newsletter, Wikis, tablón de anuncios, vídeos, jornadas, encuentros, etc.). Desde el uso de nuevas plataformas digitales hasta actividades más lúdicas: cada organización deberá adaptarse a las opciones disponibles en cada momento e incorporarlas de acuerdo a sus necesidades. Es importante comprender que son muy valiosos los espacios de comunicación formal, así como los espacios de comunicación informal, los que nacen de la espontaneidad.
📌 Compartir los éxitos: hacer partícipes a todos los miembros de los logros conseguidos y de la buena marcha de la organización aumentará su satisfacción y su implicación, ya que sentirán que el éxito es también suyo.
Desarrollar un plan de comunicación interna es una herramienta indispensable para toda organización a la hora de generar un buen clima interno, aumentar la eficiencia del equipo humano y conseguir con éxito las metas. La comunicación interna es salud para toda organización.
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