Tip FORMATE #5: SÉ FLEXIBLE Y CREATIVO, INNOVÁ

Se hicieron esperar un día más, pero llegaron los Tips FORMATE! Un resumen de los 10 consejos y pautas de acción claves que nos dejaron las cuatro organizaciones que estuvieron participando en la Edición 2021 del FORMATE - Encuentro de Profesionalización para OSCS (Vaso de Leche - Asociación Civil, Fundación Empate, Fundación Banco de Alimentos de Córdoba y Fundación Jerome Lejeune Argentina). Consejos de organizaciones, para organizaciones.

Hoy te compartimos el Tip FORMATE #5:

5.- SÉ FLEXIBLE Y CREATIVO, INNOVÁ

Este fue uno de los puntos en común destacados por las cuatro OSCs que hicieron y participaron del FORMATE 2021. Todas estuvieron de acuerdo en que, en los tiempos que corren, la FLEXIBILIDAD, la CREATIVIDAD y la INNOVACIÓN resultan componentes decisivos para el crecimiento de la organización y, en muchos casos, para su supervivencia; siendo herramientas fundamentales para lograr la diferenciación de la organización en relación a otras de similares características y poder llegar al público objetivo. Asimismo, destacaron que la combinación de las tres resulta clave para poder hallar la solución a los nuevos retos que se presentan y adaptarse rápidamente a los cambios, más en el contexto de crisis que estamos viviendo.

Ahora bien, ¿qué es la CREATIVIDAD? La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas, nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

Es sinónimo de pensamiento divergente, original o “fuera de la caja”, y tiene el fin de resolver problemas desde perspectivas inesperadas, nuevas, para poder ofrecer soluciones y alternativas.

La INNOVACIÓN, por su parte, es un proceso multifacético que se ha definido en varias ocasiones como la búsqueda de nuevas formas de hacer las cosas, implementando algo nuevo que añade valor; es decir, modificando elementos o ideas ya existentes, mejorándolos o creando nuevos para impactar de manera favorable. Como puede observarse, puede haber creatividad sin innovación pero no innovación sin creatividad.

Hablando específicamente del Tercer Sector, son cada vez más las OSC que ponen en marcha proyectos socialmente innovadores, no sólo con el objetivo de obtener una mayor financiación, sino debido a que el desarrollo de la innovación social en este tipo de organizaciones, supone una ventaja competitiva para ellas en cuanto al posicionamiento que deben tomar en la nueva sociedad del conocimiento y la información. Con su visión de crecimiento sostenible, inclusivo e igualitario, el Tercer Sector apuesta también por reinventarse a través de la transformación digital como otro de los grandes retos que tiene por delante la sociedad actual.

La innovación social supone incorporar al funcionamiento de las entidades del tercer sector novedosas herramientas y metodologías vinculadas a la innovación social como el fomento de la cultura colaborativa. La capacidad de estas entidades de responder a las nuevas demandas sociales mediante soluciones imaginativas, pese a la habitual limitación de recursos o precisamente a causa de ello, está suponiendo un valioso activo en tiempos de crisis.

Por último, es importantísimo destacar que cualquier organización, por más pequeña que sea, es susceptible de desarrollar dinámicas creativas e innovadoras. Se puede ser innovador en muy diferentes áreas:

  • Respecto a la misión de la organización.
  • A las formas de trabajo.
  • A las relaciones con el entorno.
  • A las formas de captación de fondos, generación de recursos y financiación.
  • A las formas de realizar voluntariado, etc.

De hecho, no hay que olvidar que, la innovación es parte de la esencia misma de las OSC. Muchas de ellas, incluso, surgen para generar nuevas soluciones antes retos sin precedentes que se les presentan a las sociedades y sus actores.

En definitiva, en un contexto de tanto cambio (y tan acelerado), serán las organizaciones FLEXIBLES, CREATIVAS e INNOVADORAS, las que podrán alcanzar ese diferencial que les permita subsistir y crecer. En la medida en que las mismas utilicen y reutilicen su conocimiento, promuevan ideas de manera creativa, innoven, desarrollando nuevas estrategias y metodologías, podrán otorgarle a la organización un valor agregado que les ayudará a vincularse con el entorno y contribuir al desarrollo social.

Te esperamos el próximo lunes con el Tip FORMATE #6!

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